lunes, 23 de mayo de 2016

LONDRES DESPUÉS DE TI DE JARA SANTAMARÍA



Editorial: Plataforma Neo
Número de páginas: 234 páginas
Fecha de publicación: 16 de mayo de 2016

 

Sinopsis

Algunas personas, las que verdaderamente importan, aunque se marchen, nunca se van. 

Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.
Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.



Sobre la autora
Jara Santamaría nació en Zaragoza en 1990 y actualmente reside en Madrid. Es periodista de formación y trabaja en el ámbito de la comunicación. Su pasión por la literatura empezó cuando era muy pequeña, y en 2007 obtuvo el II Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes Escritores con la novela Te comerás el mundo. Londres después de ti, ganadora del Premio Literario “La Caixa”/Plataforma, es su segunda novela.




Opinión personal
Esta novela ha sido una de las más comentadas estos días en las redes sociales desde que se alzó con el premio “La Caixa”/Plataforma. Y es que con esa portada tan bonita (sigue la racha de portadas tremendamente hermosas de la editorial Neo Plataforma) y una sinopsis que nos habla de Londres, el amor, comenzar en un sitio nuevo… son ingredientes suficientes para que no pase desapercibida.
Personalmente no conocía a la escritora pese haber ganado con anterioridad otro premio y ser esta su segunda novela, y debo decir que me he llevado una buena impresión de ella.

Naira, una joven madrileña estudiante de Derecho y Jarek, un chico checo que estudia Comunicaciones y toca el piano, se conocen en la residencia de estudiantes que comparten durante su año de Erasmus en Londres. Inician una relación sabiendo que puede tener fecha de caducidad y que no dejaran pese a que ambos tengan que volver a sus ciudades natales. Mantendrán la distancia a raya con ayuda de Skype y decidirán irse a vivir juntos a la ciudad que los vio enamorarse al finalizar sus estudios. Pero justo cuando todo está en marcha, Jarek recibe una oferta relacionada con su carrera como músico que no puede rechazar y su llegada a Londres tendrá que esperar. Mientras Naira intentará hacerse un hueco de nuevo en la capital británica esta vez lejos de la seguridad de ser solo una estudiante de paso sino con las responsabilidades de una chica adulta que tiene que encontrar cobijo, un trabajo y encajar como un ciudadano más de esa cosmopolita ciudad.

Con la protagonista de esta novela he tenido un “problema” y es que no he podido conectar con ella en el sentido que no me ha convencido a la hora de expresar sus sentimientos por el chico que se supone es su primer amor, Jarek. Aunque quizá ello se deba a que no supe apreciar que esta no era una historia de amor al uso, por decirlo de alguna manera, sino que en seguida vemos que hace aguas por todas partes. Y eso ha sido toda una sorpresa para mí y que me costó apreciar tras haber leído tantas novelas románticas donde lo que se persigue es un amor intenso, pasional, de esos que te hacen estremecer. No, este no es el caso de Londres después de ti.

Aquí lo que prima es el hecho de empezar en una ciudad nueva donde no conoces a nadie, con otra lengua y costumbres diferentes a la tuya, toda la adaptación y el aprendizaje. Vivencias todas ellas muy reales y cercanas en todo momento tanto por parte de nuestra protagonista como de los personajes secundarios que la acompañan. Personas jóvenes (Adriana, chica brasileña compañera de piso de Naira y que la ayuda a encontrar trabajo; y Carlos, otro chico español compañero de trabajo de las dos) pero también adultas (Samir, el jefe de Naira y compañía) con una familia que mantener, que luchan por hacerse un hueco aunque sea a costa de trabajar duro y conformarse con poco. Personas que sobreviven con un trabajo precario, en un piso minúsculo con ruidos y olores que se filtran por todos lados, tiene que adaptarse a la frialdad de los ingleses…detalles muy acertados y para nada ornamentados que hacen que el lector toque de pies en el suelo y vea en sus páginas un reflejo de la vida misma. Todo ello al mismo tiempo que Naira intenta mantener su relación con Jarek a distancia.

En definitiva, una novela sencilla, realista y corta para leer de una sentada en una tarde de una autora de la que esperemos ver más títulos publicados en un futuro. Y a la que aprovecho para decirle, si llegara a leer esta entrada: ¿Cómo no puede conocer alguien todos los personajes de las películas Disney? Es broma y ten en cuenta que soy una gran fan de esta máquina de crear sueños, jajaja!!. J A los demás, cuando leáis la novela, lo entenderéis y quizá estéis de acuerdo conmigo también.

Antes de despedirme de tod@s, os dejo con dos citas del libro que me han gustado especialmente:

“Si alguien te invita a saltar al vacío, con esa energía efervescente en los ojos, una no piensa en el vértigo, sino en las cosquillas en los dedos.”

“Samuel Jonhson dijo una vez: Cuando un hombre está cansado de Londres, está cansado de la vida.”


Nos leemos en el próximo post.

30 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa!

    No dejo de ver esta novela por las redes sociales y la verdad es que tengo muchas ganas de leerla. Me gusta que trate el tema de empezar de cero en una ciudad nueva y sin edulcorarlo, que lo haga con situaciones reales. A ver si puedo leerla prontito :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol,
      La verdad es que ya iba siendo hora de salir de tanto estereotipo y encontrarse con una novela tan fresca y realista como esta.
      Besos ;)

      Eliminar
  2. He pasado un poco de puntillas porque es mi próxima lectura ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara,
      Espero que te guste tanto como a mí.
      Besos ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Muchas gracias por tu reseña, me apetece mucho leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiara,
      A ti por tu comentario. Espero que la disfrutes tanto como yo.
      Besos ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Desde luego, este libro es de lo que más se habla, tienes razón. Y, sin embargo, esta es la primera vez que he leído una reseña acerca de él. Tanto hablar que al final una tiene curiosidad. Me alegro haber leído tu reseña la primera porque lo has disfrutado y ahora me han entrado unas ganas tremendas de leerlo. Me lo apunto!! Y, por cierto, admiro desde ya a Jara por haber ganado dos premios literarios de tanta importancia.
    Con cariño,
    Lurei Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lurei,
      Muchas gracias por tu comentario y espero que cuando lo leas lo disfrutes tanto como yo.
      La verdad es que Jara ha entrado por la puerta grande y espero y deseo que no quede aquí la cosa y siga escribiendo y publicando en un futuro.
      Besos ;)

      Eliminar
  5. Hola! Desde que ví la portada de este libro me tiene enamorada, y por lo que veo merece la pena esperar para poder hacerme con él, así que ojala pueda leerla dentro de poquito.
    Un besazo. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mart,
      Estoy convencida de que no te decepcionará.
      Besos ;)

      Eliminar
  6. La tengo por leer, espero que me guste y como dices tenía pensado leerla en una tarde porque es cortita, por lo que leo creo que me entretendrá.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sí, es ideal tanto para una tarde de solecito ahora en primavera-verano como para una tarde de lluvia tranquila en casa.
      Espero que la disfrutes.
      Besos ;)

      Eliminar
  7. Estoy teniendo unas ganas increíbles de leer este libro después de verlo por todas partes. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marya,
      Pues estoy convencida de que si te decides, no te decepcionará.
      Besos ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me gusto mucho tu reseña, me han dado ganas de leer el libro, la trama parece ser entretenida.
    Saludos, nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clau,
      Me alegra mucho que te haya gustado y espero que disfrutes del libro cuando decidas leerlo.
      Besos ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Pues yo no había oído hablar de este libro. También es verdad que no estoy al tanto de lo que se dice en las redes sociales, así que no me entero de muchas cosas xD
    Me ha gustado eso de que sea una historia corta, porque a veces me apetecen libros para leer en una tarde. La buscaré :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary-chan,
      Es un libro ideal si buscas algo diferente, de lectura ágil y corto en épocas de mucho agobio.
      Besos ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    ¡La verdad es que ya le tenía echado el ojo a esta novela! Coincido contigo en que la portada es preciosisima ^^ y su argumento me parece muy interesante.

    Además, que suceda en Londres, una de las ciudades que he podido visitar y más me han gustado, es un plus. Pero sobretodo me ha convencido que sea de esos libros que se leen de una sentada. Me apetece algo ligero para leer, que estoy entre lecturas algo densas y así desconecto ^^.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,
      Pues si buscas o necesitas algo ligero, estoy convencida de que te va a encantar.
      ¡Qué suerte que hayas estado en Londres! Es un viaje que tengo pendiente con mi pareja desde hace mucho tiempo.
      Besos ;)

      Eliminar
  11. Hola!!
    No te imaginas las ganas que tengo de leer este libro!
    La portada es preciosa, y tiene pinta de ser una historia interesante :)
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Gracias a ti por el comentario. Espero que lo disfrutes tanto como yo. Espero saber tu opinión.
      Besos ;)

      Eliminar
  12. Hola! la verdad que estoy buscando reseñas y opiniones sobre este libro y di con tu blog. En un principio me llama la atención lo que dices y puede que lo lea.

    Nos quedamos por aquí y si gusta, te esperamos por nuestro blog. :D
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por el comentario y bienvenida. Creo que si le das una oportunidad te gustará.
      Ahora mismo me paso por el blog aunque ya os sigo por Twitter.
      Besos ;)

      Eliminar
  13. No conocía este libro aunque sí la editorial, y todo lo que he leído hasta ahora suyo me ha gustado. Me estaba gustando tu reseña y, encima, al llegar al final, me dejas con la duda de lo de Disney, jajaja, (yo ya soy mayorcita pero me encantan estas pelis). Así que nada, tenfré que hacerme un día con él.

    Por cierto, acabo de aterrizar en tu blog y me quedo como seguidora. Te invito al mío.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rossy,
      Muchas gracias por tu comentario y bienvenida. Me alegra que mi opinión te haga plantear darle una oportunidad a esta novela y su premiadísima autora. La verdad es que Neo Plataforma publica historias muy bonitas.
      Y si te gustan las pelis Disney tanto como a mí, estarás de acuerdo en la broma que he hecho al respecto. Jajajaja!! Y no te de cosa decirlo aunque seas mayor que yo tengo 36 años. :)
      Ahora le echo un vistazo a tu blog.
      Besos ;)

      Eliminar
  14. Hola! ^^ puesi que es una de las novelas mas comentadas últimamente... yo no paro de verla por todos lo sitios XD así que espero leerla pronto ^^ la ganadora del año pasado me gustó mucho, espero que me guste esta también! ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Espero que cuando la leas la disfrutes tanto como yo. Por mí parte, tengo que ponerme al día con las ganadoras de otras ediciones.
      Besos ;)

      Eliminar
  15. La verdad es que no la conocía, pero tampoco la veo muy de mi estilo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela. No pasa nada. Otra vez será.
      Besos ;)

      Eliminar