lunes, 18 de abril de 2016

FIDELITY DE ANABEL BOTELLA



Editorial:  Planeta, Destino Infantil & Juvenil
Colección: Cross Books
Temática: Juvenil
Número de páginas: 368 páginas

Fecha de publicación: 12 de abril de 2016


Sinopsis

¿Crees en las casualidades o prefieres pensar que es el destino?
Lu y Marcos son muy distintos, aunque ambos aman la literatura. Su primer encuentro es bastante desafortunado. Y el segundo tampoco es mejor. Sin embargo, será la pasión por las letras y un programa de radio lo que les dé una tercera oportunidad. ¿Surgirá la magia entre ellos?



Sobre la autora
Anabel Botella Soler nació en Cartagena (Murcia) en 1970 aunque se considera aguileña. Trabaja como actriz en obras de teatro infantiles y es conocida en la red por su blog literario, La ventana de los libros. Se considera escritora, actriz y soñadora. Le apasiona el rojo porque le da vida y disfruta de la compañía de su familia con la que le gusta compartir una buena comida, un buen postre o una taza de té con leche ya que no le gusta nada de nada el café.

En 2011 publicó Ángeles desterrados y en el 2013 resultó ganadora del II Premio Ellas Juvenil Romántica con Como desees además de publicar con Neo Plataforma Ojos azules en Kabul. En 2014 ve la luz Dead 7 con la editorial Everest, a la que sigue la primera parte de la bilogía Las Crónicas de los Tres Colores.



Opinión personal
Antes de nada dejadme que os diga que esta reseña es muy especial para mí por dos motivos. Primero porque le tengo un especial aprecio y cariño a su autora, Anabel. Y la segunda, que cuando una novela me gusta tanto como ha sido el caso de esta, me da miedo no expresarme correctamente o no saber transmitir lo que he sentido leyendo sus páginas. Supongo que para todos es más fácil hablar de una novela cuando no conocemos al autor o si no nos ha gustado tanto como esperábamos. Y con esto no quiero que penséis que mi reseña está condicionada y no puede ser objetiva porque para nada es mi estilo. Personalmente soy de la opinión que los lectores podemos ayudar mucho a los escritores que nos gustan diciendo también todo aquello que, bajo nuestro punto de vista, quizá hubiésemos cambiado o echamos de menos en los personajes o la trama.
Y sin más preámbulos, hablemos de Fidelity.

La novela empieza con un prólogo en el que la autora nos presenta a nuestros protagonistas, Lu y Marcos, antes de conocerse. Ya que como apunta la sinopsis, tendrán dos encuentros fortuitos y muy desafortunados antes de poder profundizar cada uno en la vida del otro.
Lu ha perdido a su madre en un accidente y tiene que escoger entre vivir con André, su padre, en Valencia o su abuela en Alcoy. Aspira con entrar en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), ama la literatura y le gustaría tener un programa de radio donde poder hablar de libros a sus oyentes.
Marcos vive con sus padres, su hermana menor Elena y su abuela en Valencia y también aspira a ser actor y le apasiona leer.
Visto así se podría decir que están hechos el uno para el otro por sus aficiones comunes pero los dos arrastran pesadas cargas emocionales que no les harán demasiadas concesiones a la hora de querer conocerse mejor.

Pese a que Lu finalmente se instala en casa de su padre, un faro donde puede dar rienda suelta a su amor por la literatura en su programa de radio “Polvo de estrellas en la casita de Lu”, sigue estando muy pendiente de Miguel. Él es su amigo de infancia y su amor no correspondido. Miguel nunca se ha mostrado de manera diferente a como lo haría un amigo y decidió irse a vivir a Madrid con su novia para convertirse en un fotógrafo de renombre.
Marcos ya está en el camino de llegar a ser actor estudiando en la ESAD y mantiene una relación con su hermana y el recuerdo de su abuelo fallecido que seguro no os pasará desapercibido. Pero tiene que lidiar con las consecuencias de haber tenido una novia demasiado posesiva y celosa, Sandra.

Y de la trama poco más os voy a contar porque lo que a simple vista parece una historia de amor juvenil más, sigue un camino muy propio de su autora que nos muestra su lado más “malvado”.

Lo que sí os puedo decir es que en sus páginas encontraréis muchísimas citas literarias (cada capítulo empieza con una de ellas y Lu las emplea también en la radio); menciones a grupos de música de ayer y de hoy que hacen que tanto el público joven como el adulto se sientan identificados; series de televisión y películas tan conocidas como Dr. Who o Vacaciones en Roma; así como novelas clásicas como Rayuela de Cortázar o más actuales como las de Blue Jeans.

De las citas yo me quedo con esta de Pablo Neruda por lo bien que describe a los personajes y el mensaje de positividad que transmite:

“Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños”.


Y la que nos ofrece Lu al final de uno de los capítulos:

“Ríe con quien te haga reír, sueña despierto con aquellos sueños que puedas alcanzar, ama a quien sea merecedor de tu amor, vive como si no hubiera un mañana y saborea cada instante, porque cuando te atrevas a darle oportunidades a la vida, la felicidad estará donde tú quieras que esté”.


Y no podía acabar la reseña sin hablar de Valencia, la ciudad en la que transcurre toda la obra. Pues es de agradecer que de vez en cuando podamos seguir a nuestros personajes por las calles de nuestras ciudades o aquellas que tenemos más cerca, sin necesidad de cruzar el Atlántico o subir en avión. Yo nunca he estado en Valencia y a eso tengo que ponerle remedio pronto pero lo que vengo a decir es que es una delicia imaginarse a Lu y Marcos por sus calles, sus establecimientos, sus monumentos más emblemáticos o las poblaciones más cercanas así como sus costumbres.


Con Fidelity, Anabel ha vuelto a sorprenderme gratamente en esta novela juvenil romántica con tintes de misterio y que reafirma mi creencia en las segundas oportunidades y el destino.

Nos leemos en el próximo post.


*Recordaros que este viernes día 22 de abril en La Casa del Libro de Valencia Ruzafa, tenéis una cita con Anabel para la presentación y firma de Fidelity

12 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta estupenda reseña. No sabes cómo me ha gustado.
    Besos :-* :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Anabel por esta maravillosa novela.
      Besos ;)

      Eliminar
  2. Todavía no he leído a la autora pero le tengo muchas muchas ganas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marya,
      Pues te animo a hacerlo con cualquiera de sus títulos. Ya me contarás.
      Besos ;)

      Eliminar
  3. Hola Angelica!!
    Pues la verdad es que todavía no he leído nada de la autora. He leído cosas buenas y malas de sus libros, pero me ha llamado mucho la atención este libro y tu reseña, así que me lo voy a llevar apuntado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra M,
      Lo bueno de Anabel es que es una autora muy ecléctica. Entre su obra puedes encontrar fantasía, thriller, romanticismo... así que hay para todos los gustos. Espero que si acabas leyéndolo lo disfrutes tanto como yo.
      Besos ;)

      Eliminar
  4. Hola! ^^
    pues tengo en mi lista apuntado este libro, todavía no he leido nada de esta autora, pero estoy en ello xD y he visto varias reseñas y la ponen muy bien ^^ asi que a ver que tal!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo! Muchas gracias por tu comentario y espero que cuando por fin puedas leerlo lo disfrutes tanto como yo.
      Besos ;)

      Eliminar
  5. Ya tengo regalo de cumple para mi hijo. Gracias y saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No sabes cuanto me alegra haberte sido de ayuda a la hora de escoger regalo de cumple para tu hijo. Ahora solo deseo que le guste y lo disfrute tanto como yo.
      Saludos ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola Agelica! Ya tenía pensado leerlo, y creo que tu me has convencido todavía más. Gracias por la reseña y un beso enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      ¡Qué bien que te haya gustado tanto para querer leerlo con más ganas aún. Espero tu reseña para conocer tu opinión.
      Besos ;)

      Eliminar